#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Parque Nacional Los Haitises - Samana

La visita al Parque Nacional Los Haitises es fascinante. Es un tour inolvidable donde contemplaremos como pocos en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios, por cierto, en los Los Haitises fueron filmadas escenas importantes de la película Jurassic Park . 

Los Haitises es una de las principales atracciones ecológicas de la Republica Dominicana. Los Haitises constituyen un karst o relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Es un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva inmensa llena de cuevas, pictografías tainas, bosques húmedos, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas. La característica que distingue a este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes o “lomitas” , que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque. Este fenómeno se produce a causa de la geografía cárstica de la región, y los vientos alisios que, al chocar con los mogotes suben y producen lluvias casi todos los días del año. 

El Parque Nacional Los Haitises es una de las joyas de la corona del sistema de parques nacionales de la República Dominicana. Los Haitises significa "tierra montañosa" en Taino, y el Parque nutre uno de los pocos bosques tropicales restantes de la isla. El parque, que también tiene extensos manglares, cubre un área de 1.600 km² (618 millas cuadradas). Una maravilla natural repleta de muchas llaves y cuevas, la selva allí fue utilizada como un lugar para la película Jurassic Park. Es fácil localizar el Halcón de Ridgway en peligro de extinción, el Piculet Hispaniolan, el Carpintero Hispaniolan, la Esmeralda Española, los pelícanos, las aves de fragata, las garzas y muchas otras majestuosas aves en vuelo.

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Un aspecto importante es la formación geomorfológico cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al norte de la Bahía de Samaná y otra al sur de Sosúa y Cabarete.

FloraLa flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).


FaunaLa fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).

PaisajeEl Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles. Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles. Para visitar el el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar.