#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Héctor Acosta

Héctor Elpidio Acosta Restituyo (nacido el 23 de mayo de 1967 en Bonao) es un cantante dominicano demerengue, bolero y bachata. Conocido por haber sido el líder vocalista de la popular agrupación dominicana de merengue de los 90, Los Toros Band. Desde entonces es conocido por su apodo El Torito.1 Acosta se separó de la agrupación lanzándose como solista en una traumática transición y afianzándose como uno de los artistas más populares de la República Dominicana.2 En su carrera como solista ha cantado a dúo con cantantes internacionales como Alejandro Fernández, Anthony "Romeo" Santos, Don Omar, Jorge Celedón, entre otros.2 Entre los éxitos de Acosta se encuentran «Lo que tiene ella», «Me voy», «Perdóname la vida», «Mi niña», «Primavera azul», «Me duele la cabeza», entre otros. Acosta es considerado uno de los artistas más completos de su país,3 ya que puede pasar de un merengue, bachata, merengue típico y hasta bolero con gran facilidad y sin perder calidad vocal. Acosta ha realizado exitosas presentaciones en lugares como el Shea Stadium, Teatro United Palace, Center Park entre otros. 

Sus canciones «Sin perdón» y «Con qué ojos» han figurado en la lista del Hot Latin Songs de Billboard1 y ha llevado su música gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, específicamenteEspaña, Suiza e Italia.4 Acosta nació en la comunidad Los Arroces y creció en el barrio San Pablo en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel el 23 de mayo de 1967, hijo de Elpidio Acosta, profesor de escuela y Seferina Irene Restituyo. Héctor es el mayor de dos hermanos. Durante su infancia, Acosta pertenecía al coro de la iglesia de su municipio lo que le permitió perfeccionar sus dotes de canto, aunque originalmente se preparaba para ser beisbolista. En 1982, participó en un festival de la voz realizado por una emisora local quedando en primer lugar, más tarde pasa a formar parte de un grupo aficionado llamado "La Renovación Quisqueyana" (similar al legendario conjunto Los Paymasi) durante dos años. 

Más adelante deja la agrupación y se integra a otra llamada Los Gentiles, donde se desempeñó como bajista. En 1987, Acosta conoció a Gerardo Díaz "El Toro", quien más tarde se convertiría en su propulsor. Díaz casualmente vio a Acosta en una de sus interpretaciones aficionadas durante un concierto de Los Hermanos Rosario (donde se encontraba a modo de prueba) en Bonao. Allí, Díaz se le acerca y le propone formar parte de su futuro proyecto Los Toros Band. Previamente a este encuentro con Gerardo Díaz, Acosta estuvo alrededor de dos meses en un periodo de prueba con Los Hermanos Rosario y otros dos meses con Henry Hierro. En 1990, Acosta se unió al proyecto de Díaz pero sólo para lanzar el primer álbum del grupo sin presentaciones públicas.

Durante un año el primer álbum "¡Se Soltaron!" se mantuvo como un rotundo éxito en las emisoras nacionales, sin embargo Díaz prefirió mantener la expectativa. El 4 de mayo de 1991, el grupo salió oficialmente con Acosta como vocalista y líder. Acosta duró alrededor de 15 años en la agrupación, la cual popularizó temas como "A pasito lento", "La Chiflera", "Quizás sí, quizás no", "Enamorado", "El mujerón", "Llegó tu marido", "La nena del jean", "Las mujeres lo bailan bien", "Esa morenita", "Loca conmigo", "Si tú estuvieras", "Perdóname la vida", entre otros. Después de casi 15 años formando parte de la agrupación concebida por Gerardo Díaz "El Toro" y con una carrera relativamente estable, Acosta decide salir del grupo alegando diferencias económicas.5 Supuestamente las diferencias vienen también porque Acosta cedió el permiso a un locutor para que grabara una canción de Los Toros Band sin pedirle permiso a la disquera, lo que molestó a la empresa discográfica. 

Acosta salió en su defensa declarando que en ese momento no existía un contrato oficial, y por ende, no hubo ninguna violación.5 Durante los últimos meses de 2005 y los primeros del 2006, Acosta' se vio en una constante lucha legal por su liberación del contrato discográfico en el que estaba sometido por parte de Los Toros Records, empresa de Gerardo Díaz y su hermano Juan Pablo Díaz.6 Juan Pablo prohibió a Acosta salir con su agrupación, ni hacer presentaciones de ningún tipo hasta no arreglar las diferencias que tenían.7 En una entrevista dada por Acosta a un periodista dominicano, dijo que Gerardo y su hermano le habían preparado un sabotaje para que ninguna emisora pusiera sus canciones promocionales en el país.

Además según sus palabras ..."Todo empezó en el manejo financiero, porque nunca se me dijo cuánto se ganó en una gira, no se me dio un centavo del mercado del disco dominicano y una empresa no puede caminar así, debe ser organizada" también dijo ..."los propietarios del sello, que son hondureños, deseaban que la orquesta fuera de gira a esa nación, pero los hermanos Díaz les dijeron que a mí no me gustaban esos viajes y que, además, yo cobraba a los comunicadores por cada entrevista que concedía y por cada foto que permitía me tomaban" . ..."Obviamente, eso no le gustó a los ejecutivos del sello disquero, porque creyeron lo que les dijeron y todo el mundo sabe que eso no es verdad. Por suerte, hace algunos días me lo confesaron y eso me llenó de rabia y de impotencia, por lo que ahora saben mi versión que pueden verificar" . 

En febrero de 2006, Acosta logró llegar a un acuerdo con Los Toros Records después de haber pagado una cuantiosa suma de dinero en un periodo de dos años. 3 El 8 de marzo de 2006, Acosta salió con su orquesta la cual llamó "Héctor Acosta & su Orquesta". La primera presentación fue en la discoteca Jet Set, una de las más prestigiosas de República Dominicana. Aunque originalmente merenguero, es en esta etapa en la que Acosta comienza a ser llamado bachatero. En septiembre se presentó junto a otros cantantes de su país en el "Teatro United Palace", en un espectáculo denominado Area 809. Su primer álbum "Sigo siendo yo" lanzado oficialmente el 24 de octubre de 2006 fue un éxito rotundo en la radio nacional con cinco canciones sonando al mismo tiempo, siendo el único cantante dominicano en lograr está hazaña.