#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

si

Músicos valoran creación cátedra de Merengue


 La creación de la cátedra de Merengue anunciada este lunes por el ministro de Educación, al dejar formalmente iniciado el año escolar 2020-2021, fue catalogada de vital importancia por reconocidos líderes del género musical, al considerar que contribuirá a que las nuevas y futuras generaciones conozcan su historia.

El ministro Roberto Fulcar, en presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, destacó la creación de Cátedras Ciudadanas, un proyecto multisalidas que procura graduar ciudadanos y ciudadanas del mundo con formación integral. El doctor Fulcar explicó que con la iniciativa buscan fortalecer la identidad y el sano orgullo nacional, así como el aprecio y disfrute de la cultura artística y social, patrimonial y universal de los ciudadanos dominicanos.

Adelantó que la cátedra Merengue se está preparando en alianza con investigadores y propulsores del mismo como el historiador y periodista Rafael Chaljub Mejía, el músico y compositor Rafael Solano y el periodista y compositor Huchi Lora.

Consultado por Que Pasa Dioni Fernández catalogó el proyecto como de excelente, porque llega en el momento propicio para que las nuevas generaciones “conozcan la historia de nuestra música madre, la que nos representa en todo el mundo”.

“Apreciamos el hecho de que le hayan encargado las investigaciones de lugar a personas que conocen a fondo el recorrido de nuestro ritmo autóctono: Huchi Lora, Chaljub Mejía y Rafael Solano. En buenas manos cayó el pandero. Buena decisión del Ministerio de Educación. En hora buena”, resaltó el creador de la agrupación merenguera El Equipo.

Para Pochy Familia, líder de Cocoband, es una decisión excelente. “El hecho de mantener vivo entre las nuevas generaciones lo que nos identifica como idiosincrasia musical y cultural, como es el merengue, que lo aprenda desde su origen, como evolucionó, y de la mano de tres grandes personas a las que respeto mucho, investigadores, amantes y seguidores de la música, como Huchi Lora, Rafael Chaljub y Rafael Solano, el país se viste de gloria”.

Familia aseguró que la decisión del Ministerio de Educación garantiza que el futuro cultural de la República Dominicana permanezca vivo y latente en cada uno de esos estudiantes a los que impartirán la cátedra.

“Felicito al Ministerio de Educación, en la persona de Roberto Fulcar y al gobierno del presidente Luis Abinader por esa gran visión, que verdaderamente engrandece al país y envía el mensaje de que se sigue protegiendo la cultura nacional, a la que por mucho tiempo tenían marginada. Qué bueno que hay un despertar. Qué bueno que hay una preocupación”, concluyó el intérprete de La Faldita.

De su lado, Kinito Méndez “El Hombre Merengue”, consideró como importante para la música dominicana y por ende para la cultura, la iniciativa del gobierno.

“Así tendremos nuevas generaciones que se formarán conociendo de la música autóctona de nuestro país y sus protagonistas, lo que tendrá como resultado que esos jóvenes se enamoren del merengue y de ahí salgan los grandes merengueros del futuro, así que felicito al ministro de Educación por este gran logro para nuestra música”, aseguró Méndez.

“Si comenzamos así comenzamos bien, amando lo nuestro, cuidando nuestra cultura. El único patrimonio cultural que nos queda, que es el merengue, el que defino como el ADN de la Patria, porque en el está la historia de la República Dominicana completa”, dijo Rubby Pérez, “La voz más alta del merengue”, al conocer la información.

“Hay que educar a los más jóvenes para que no sigan metiéndole cosas del extranjero. Claro, la cultura foránea hay que conocerla, pero asimilar la nuestra, que es lo más importante. Un país que no cuide su historia y su legado no irá muy lejos”, sentenció.