#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

El merengue cierra 2018 con notas en azul con los nuevos exponentes

El merengue cierra el años con notas en azul. Si bien un número considerable de emisoras ya no difunde el género, mientras otras han migrado a la música urbana, la “bandera musical” de la República Dominicana ganó nuevos exponentes.
Las plataformas digitales han desempeñado un rol estelar para noveles. Ya una emisora no es tan vital para sus propósitos, porque, por ejemplo, el mercado meta de los Millennials se mueve en las redes sociales, siendo estas, por ende, su mayor apuesta para la promoción de su carrera.
Las caras
Los jóvenes que han abrazado al merengue, en sus propuestas, han aportado frescura y color para establecer un vínculo con una generación que luce a los pies del sonido urbano.
Ha sido saludable ver como el joven cantante y compositor León Yamil, quien cursa estudios en Berklee College of Music aporta sus conocimientos al merengue y logra una importante colaboración junto a una figura de la dimensión de Johnny Ventura para la interpretación de “Mi estrella”, composición del joven músico y voz líder de la banda Be Crazy.
El relevo que siempre se ha reclamado en el merengue, parece que ya llegó. Nuevos exponentes han hecho fusiones con el género con el propósito de conectar con su generación, mientras que artistas de larga trayectoria se han cobijado junto a exponentes que ya han trillado un camino en el sonido urbano.
Una cara cuya trayectoria no es desconocida en el merengue es la del cantautor Manny Cruz. Como baladista va marcando su territorio, sin embargo apela al género al unirse a los que siguen creyendo en éste. “Sabes enamorarme” y la colaboración junto a León Yamil de Be Crazy con el merengue “Marido y mujer” hablan de hacia dónde van sus pasos.
En medio de todo el aboroto musical que copa los medios, Vicente García, ganador de tres Latin Grammy con su música pop, grabó con Juan Luis Guerra “Loma de cayenas”, título que escribió y que forma parte de su nuevo disco.
Janio Lora grabó un nuevo álbum en el que incluye una colaboración, con el popular intérprete urbano Vakeró, titulada “Chúbale”.
De todos los nuevos, la mayor propuesta la desarrolla el cantautor Gabriel. Se ha movido por varios géneros, pero el tributo a grandes protagonistas de la música vernácula marcará un antes y un después.
Su disco “Morísoñando”, que tiene entre sus invitados a Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario y a Fernando Villalona, entre otros, es si se quiere un tributo a la época denominada como “los años dorados del merengue”.
Las estrategias que desarrollan para posicionar sus propuestas en mercados internacionales, sin duda comenzarán a arrojar sus resultados el próximo año.