#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Rikarena se considera el relevo real del merengue



Tras más de 15 años de ausencia, la agrupación merenguera Rikarena regresa al ruedo musical en busca de retomar la plaza dominicana que la vio nacer, a mediados de los años 90, con su producción “Sacúdelo que tiene arena”.

Aunque consideran que muchos de sus fanáticos piensan que abandonaron el país para establecerse en Colombia; Guarionex Castro, Henry Trinidad y Shiro Méndez, explicaron que el retiro de las casas disqueras del ritmo de la güira, tambora y acordeón, las dificultades por las que atravesaba Kinito Méndez, propietario de la agrupación, para sustentarlos, y la alta demanda que gozaban a nivel internacional, fue lo que llevó a la agrupación a “descuidar y alejarse un poco” de los escenarios dominicanos”.
“Sepan que nosotros siempre estamos aquí con nuestra orquesta, Colombia nos contrata y vamos a Colombia”, aclaró Shiro.
Sin embargo, están decididos a reconquistar a su público criollo con “Las mujeres me gustan hechas”, su octava producción, la cual incluye temas inéditos, adaptaciones y “elementos modernos”.
“Venimos con muchas cosas buenas; República Dominicana es nuestra plataforma y queremos solidificarnos una vez más, conquistar la nueva generación para que escuchen lo que es un merengue rico y original”, manifestó Trinidad.
A juicio de los mienbros de la agrupación, la nueva generación del país que los vio nacer requiere, en estos momentos, merengues “dignos y bonitos”. En ese sentido, valoró el trabajo que está realizando Gabriel, a quien calificó como “muy bueno”.
Los integrantes del grupo Rikarena entienden que ya la banda puede caminar sola en el país por la capacidad y experiencia que ha adquirido a través de los años, aunque, “El hombre merengue”, como también es conocido Kinito, continúe siendo el propietario del proyecto artístico.
“Podemos caminar solos y que la gente sepa que en el merengue hay relevo real”, subrayó Trinidad. “Nunca estará en crisis, siempre hemos vivido del merengue”, agregó.
Planteó que lo que se debe es implementar nuevas filosofías técnicas para mercadear el género y lamentó que las estaciones radiales del país le dan poco apoyo.
Un nuevo comienzo
Para reiniciar su carrera en la República Dominicana “con buen pie”, Rikarena tiene en carpeta la realización de varios conciertos en diferentes provincias y “algo especial con Kinito Méndez”.
Además, trabajará varias colaboraciones con artistas solistas y agrupaciones internacionales, entre los que, adelantaron, abarcarán vallenato, salsa, dembow, reggaetón, entre otros, y un junte con el bachatero Joe Veras.
Guarionex, Henry y Shiro, integrantes del trío merenguero, agradecieron al público que pese a los años de ausencia en la música criolla, los mantuvieron en sus corazones y que eso se lo han demostrado en todos los lugares que han visitado en el último mes.
“Siempre hemos representado a la República Dominicana con dignidad; tenemos esto como un trabajo, no como un figureo. En la música se puede hacer muchas cosas bonitas, no solo es cantar y bailar”, subrayó Guarionex.
Rikarena hizo populares temas como “Nunca te mentí”, “¡Ay!”, “El juramento”, “Te voy a hacer falta”, “Romperé”, “Nada, nada”, “Cuando el amor se daña” y “Patica con pan”, entre otros, en la década de los años 90.