#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Artistas reclaman más atención para los músicos

SANTO DOMINGO. Según los datos, la Sociedad Musical de Londres estableció el 22 de noviembre de 1683 el Día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.
La efeméride recuerda a Santa Cecilia, una virgen considerada como una mártir de la iglesia cristiana que cantaba y ejecutaba en órgano.
El país se une cada año a dicha celebración y para esta fecha entidades oficiales y privadas desarrollan actividades para festejar a los músicos. Sergio Vargas, Kinito Méndez, Héctor Acosta y José Peña Suazo, tres líderes de orquestas populares, pasan balance a la situación por la que atraviesan los músicos.
“A mí me produce mucha pena y disgusto referirme a este tema lo que tiene que ver con la celebración del Día del Músico. No se de que agarrarnos para celebrar un día como este, cuando nuestros músicos seguimos añorando que en cualquier lugar de la geografía nacional haya una escuelita para formar a nuestros jóvenes”, expresó Vargas.
Agregó que “porque hasta el sol de hoy, que casi todos somos de las zonas rurales, aprendemos de la chepa en los patios, en los parqueos... más que celebrar yo diría que fuéramos a hacer una misa de cuerpo presente para pedirle que a la generación que venga no le pase como a nosotros. Una cantidad inmensa de músicos maravillosos, virtuosos, pero con una carencia que tiene que ver con la incapacidad intelectual que no pudimos adquirir en una escuela. De ahí algunos niveles de inconducta que exhiben algunos colegas”.
Héctor Acosta, de una generación posterior a Vargas felicitó a los músicos. “Los exhorto a hacer buena música para seguir cuidando nuestros ritmos”.
El popular Kinito está de cumpleaños y lo festeja por partida doble. “Nací el 22 de noviembre. El día encuentra al músico a sus protagonistas con muchos adelantos. Antes solamente cobrábamos los autores cada tres meses, sin embargo por ser ejecutante de cualquier instrumento ya cobra a través de Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. A sus hijos le queda esa herencia que cuando un padre grabó un instrumento eso perdura en el tiempo. Eso es un gran logro en el país y en el extranjero. Esos adelantos son positivos y entiendo que vendrán muchas cosas mejores para los músicos, la tecnología ha ayudado mucho. Eso es lo que pienso”.
Sin dolientes
José Virgilio Peña Suazo, músico, cantante y compositor, hizo una ácida crítica al igual que Sergio Vargas.
“Una de las cosas que caracteriza al dominicano y lo hace grande como nación es el cariño de su gente, para eso tiene que haber música, estos son los ejecutantes. En muchas parte de Latinoamérica al músico no se le da importancia como ente productivo de un país. En el caso nuestro, percibe divisas a través del turismo, la música juega un papel fundamental, pero a la hora de recibir apoyo, quienes la ejecutan vemos muchos músicos en situaciones desgarradoras, muriendo pobre. Por no tener un medicamento para una diálisis, cosas que debieran estar segura en un sistema”, señaló.
Recordó, por ejemplo, en el caso de la política, los músicos dominicanos nada más se le toma en cuenta en tiempos de campaña. “Se recorre el país entero y luego que ganan dicen que hay austeridad y la primera que se sacrifica es la música. La situación es penosa por la que atraviesan en el país. Ojalá que el Día de Santa Cecilia le sirva de reflexión a mucha gente, que no vea la música como un desahogo, sino que la industria de la diversión es lo que le da más soporte a este país, porque está presente en todo, pero los músicos no están presente en los planes de mucha gente”, dijo Peña Suazo.
Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura desarrolla desde hoy un amplio programa de actividades que incluye festejar a los músicos y al merengue, ya que el próximo domingo es el Día Nacional del Merengue.
Para hoy esta previsto un apretado programa de actividades, el cual quedará abierto con la visita que hará Joseíto Mateo a la sede del Ministerio de Cultura, a las 11:00 de la mañana. Allí, dos parejas de bailes y un perico ripiao le rendirán honores a su llegada y luego será recibido por el ministro Pedro Vergés.
El domingo, 26 de noviembre, se realizará un espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, para honrar al merengue y con el a gran Joseíto Mateo. Participarán Johnny Ventur; Milly Quezada; Miriam Cruz Ileana Reynoso; Eddy Herrera y José Peña Suazo.