#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Dominicanos con récord en el Latin Grammy

República Dominicana alcanzó la mayor cantidad de nominaciones en la historia del Latin Grammy, premiación que el próximo noviembre arribará a sus 18 años reconociendo la calidad de la industria musical latina.
En las postulaciones, reveladas ayer, 12 artistas criollos representan una amalgama de ritmo que van desde la bachata, música clásica, urbana, cristiana, pop y el merengue.

El merengue, género musical que hace unos años perdió terreno en esta codiciada premiación vuelve de la mano de sangre nueva, con la nominación de Gabriel en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical por “Contra corriente”.
Mientras que en Álbum del Año, Vicente García, el dominicano más nominado en esta nueva entrega del Grammy Latino fue postulado con su producción discográfica “A la mar”, también como Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Tropical por “Bachata en Kingston”, donde compite con “Deja vu”, de los hermanos dominicanos Manny Cruz y Daniel Santa Cruz, junto a Prince Royce y Shakira.
EL DATO:
Cuco, Excelencia Musical
Las nominaciones del Latin Grammy 2017 son dominadas por el intérprete urbano Residente, quien alcanzó nueve, con posibilidades de irse con la mayor cantidad de estatuillas el próximo 19 de noviembre durante la gala que será celebrada en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas.
Al artista puertorriqueño le siguen Maluma con siete y Shakira con seis nominaciones, en tanto que Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte cuentan con cinco candidaturas cada uno.
Cuatro días antes, el 15 de noviembre, durante una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el dominicano Cuco Valoy recibirá el Premio a la Excelencia Musical.
UN APUNTE:
Los 12 nominados
1. Vicente García (4)
2. Prince Royce (2)
3. Frank Reyes (1)
4. Michel Camilo (1)
5. Arianna Puello (1)
6. Gabriel (1)
7. Lápiz Conciente (1)
8. Nathalie Peña Comas (1)
9. Manuel Tejada (1)
10. Daniel Santacruz (1)
11. Manny Cruz (1)
12. Barak (1)
La música urbana criolla queda bien representada por la dominicana residente en España, Arianna Puello, nominada en Mejor álbum de Música Urbana, por “Rap Komunion”, en tanto que, del patio, Lápiz Conciente recibe su primera nominación al Grammy en el apartado Mejor Canción Urbana, por “Papá”, un featuring junto a Vico C, que compite con el puertorriqueño de madre dominicana Nicky Jam.
La bachata logró espacio en las nominaciones del Grammy Latino de la mano de El Príncipe, Frank Reyes, quien competirá en el apartado Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por “Devuélveme mi libertad”, catalogado por el popular bachatero como el más importante trabajo de su discografía. Reyes compite con “Five”, del cantante neoyorquino de padres dominicanos Prince Royce.
El afamado pianista Michael Camilo vuelve a recibir nominación en la casilla Mejor Álbum Instrumental por “Spain forever”, producción musical grabada junto al español Tomatito.
El grupo de música cristiana Barak se estrena en el Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Cristiano (En español), por “Generación radical.
En Mejor Álbum de Música Clásica Nathalie Peña Comas y Manuel Tejada resultaron bendecidos por “Alta Gracia”, producción discográfica que también recibió otra nominación como Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por “Ave María”, compuesta por Manuel Tejada.