#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Johnny Ventura será reconocido hoy con motivo del Día Mundial del Folklore

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Arte y Cultura celebrará hoy el Día Mundial del Folklore con un acto en el que rendirán tributo a Johnny Ventura, así como a varios gestores culturales, en una ceremonia programada para las 11:00 de la mañana en el Comité Olímpico Dominicano.
“Serán reconocidas importantes figuras ligadas al quehacer folklórico y cultural del País, dentro de la que se destaca al Caballo Mayor, Johnny Ventura, en un almuerzo-premiación al que asistirán investigadores, directores de grupos y los más importantes cultores populares”, explicó el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación.
El 1960, la UNESCO declaró el 22 de agosto de cada año como el Día Mundial del Folklore, debido a que un día como hoy, pero en 1846 el arqueólogo británico William J. Thoms divulgó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’.
“Es una fiesta que venimos celebrando desde hace ya más de diez años, ocasión que se aprovecha para reconocer a una serie de cultores y cultoras que con su hacer en las comunidades de donde vienen logran fortalecer nuestra dominicanidad”, argumentó Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación. El la actividad serán premiados grupos, instituciones y patrimonios vivientes del pueblo. “El maestro Johnny Ventura, gloria de la música dominicana, por sus extraordinarios aportes a la música y a la cultura dominicana será homenajeado”, explicó Quezada.
Gestores
Durante la premiación será reconocida la reina del son, Sonia Cabral, que con una larga y productiva trayectoria artística promoviendo este ritmo ha llenado de colores y de alegría a su natal Villa Mella y al país.
La Federación Dominicana de Arte y Cultura aprovechará el acto para rendir tributo a los gestores culturales de Yamasá, cuyo reconocimiento recaerá en las manos de los hermanos Guillén.
Además serán reconocidos el Ballet Folklórico de la Universidad Tecnológica de Cotuí, UTECO, la animadora comunitaria Eudosia Fabián Soriano de Monte Plata, y Marina Moquete, de la Comunidad de Jimaní, así como la Federación Dominicana de Pesas.