#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Hoy estaria de cumpleaños Luis El Terror Dias

Luis Díaz Portorreal (21 de junio de 1952 - 8 de diciembre de 2009) fue un compositor dominicano e intérprete de música popular y rock.
Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.
Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rockreggaejazz yblues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merenguebachata y mangulina, entre otros.
Luis Días nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical de origen cubano parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros),Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Domínguez (percusión).
Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.
Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en (La Habana.
Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a la enseñanza de música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo la cultura punk logra conquistarlo.Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta(batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano,4 donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Años más tarde, el bajista Hector Santana es sustituido por Peter Nova y Transporte Urbano se consolida en el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio". Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el "Grupo Folclórico del Año" en la premiación El Dorado de 1984.

En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.
En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.
En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.
También en ese año, con la colaboración de Juan Luis Guerra, su banda Transporte Urbano y otros músicos realizó la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini. Este trabajo recibió el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes en el Festival Internacional de Boston de 1986.
En 1986 fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.