#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Cultura aclara nunca ha dejado solo al “General Larguito”

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura lamentó que el merenguero típico Tomás Santana de la Cruz (General Larguito) no haya seguido el tratamiento recomendado en la clínica Corominas Pepín de Santiago, donde le hicieron dos estudios a cargo del médico Benjamín Hernández.
La nota aclaratoria, enviada por el Ministerio de Cultura, es emitida luego que el popular músico apareciera interno en la clínica Cruz Jiminián del Distrito Nacional, y que sus familiares solicitaran ayuda del Gobierno para encarar sus condiciones de salud.
Al respecto, el Ministerio de Cultura informó que, a través de su Dirección Regional Norte con sede en Santiago, dirigida por el maestro Jochy Sánchez, luego de un prolongado internamiento, el merenguero fue enviado a realizarse varios estudios médicos a la referida clínica.
Al hacérsele dos, se determinó que se requería de un tercer estudio, cita a la que “el General Larguito” no acudió.
Los dos estudios realizados fueron una tomografía del tórax y análisis de un cuadro de neumonía extensa, posible neoplasia pulmonar o a descartar una posible tuberculosis pulmonar, entre otros.
Mientras que el tercer procedimiento sería una broncoscopia bajo anestesia en la sala de cirugía del centro médico. De acuerdo al informe del doctor Benjamín Hernández, no pudo establecerse de forma exacta el estado de salud del músico “ya que el paciente solo hizo dos consultas”.
“Se preparó con los requerimientos para ese estudio, pero por la muerte de una hermana en Puerto Plata dejó pasar la cita y no regresó nunca más”, aclara el informe del doctor Hernández.
“Si el paciente estuviese dispuesto, y previo a chequeo y autorización del cardiólogo, le podríamos realizar ese estudio, que sería muy importante hacerlo, pues no se tuvo un diagnóstico completo del problema. Se espera que el paciente regrese para terminar de evaluarlo”, indica el informe.
En la nota emitida, a través del departamento de Prensa del Ministerio de Cultura, se especifica que por instrucciones del ministro José Antonio Rodríguez este tipo de acciones solidarias no son dadas a la publicidad, pero ante las informaciones divulgadas en este caso es deber precisar que los gastos de los estudios realizados, los pendientes a realizar y los tratamientos que se derivarán de estos análisis serían cubiertos por el ente estatal.
La nota indica que ha sido una sorpresa conocer que en vez de acudir al centro de salud de Santiago, “el General Larguito” haya sido trasladado a Santo Domingo, donde está interno.
Se recuerda que mediante Decreto n.º 721-11, Tomás Santana de la Cruz (General Larguito) disfruta de una pensión del Estado dominicano, por lo que es cuestionable que se afirme que este haya sido abandonado por el Estado.