#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Juan Luis Guerra: "Todos los países tienen la responsabilidad de legalizar sus inmigrantes"


NUEVA YORK.-El afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra afirmó que todos los países tienen la responsabilidad de legalizar a sus inmigrantes, como hace actualmente la República Dominicana a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual dijo apoyar. En una entrevista con la cadena BBC de Londres, durante la gira que ha comenzado estos días en Europa, el autor del tema "Visa para un sueño", el que habla de la lucha de los inmigrantes por mejor futuro, Guerra, salió en defensa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que puso en marcha el Gobierno dominicano y dijo: "Es el derecho nuestro como estado soberano". Añadió: "Como dominicano por supuesto que sé de la problemática.

Estoy esperando y apoyando en todo a nuestro Gobierno en ese sentido, porque tenemos el derecho de tomar las medidas que ellos encuentren que sean necesarias para legalizar a todas las personas que viven allá". Respecto a la campaña sobre las supuestas deportaciones "masivas" de haitianos que se harían después de vencido el plazo, y que alegadamente crearían una "crisis humanitaria", el artista respondió: "No queremos hacer injusticias, pero legalizar a las personas que viven allá es responsabilidad de todos los países, no sólo de República Dominicana, sino de todos los países del mundo". 

En la entrevista que concedió a la BBC para promover su gira y el concierto realizado en Londres, Juan Luis expresó que siempre se mantiene informado sobre lo que ocurre en la República Dominicana a través de los medios y de las redes sociales, no importa lo lejos que esté de su tierra natal. El cantautor habló también del trabajo que realiza su fundación para ayudar a los niños enfermos y pobres en hospitales de su país.

"Siempre, siempre estoy muy pendiente de la salud, principalmente en los hospitales de niños porque trabajo con ellos a través de la Fundación 440. Hay mucho que hacer todavía, pero veo avances y me lleno de alegría", agregó. El intérprete de éxitos internacionales como "Bachata Rosa" y "Burbujas de Amor", reconoció lo que define como "avances" logrados en República Dominicana, en áreas de la salud y la educación, pero advirtió que "todavía falta mucho por hacer". Agradeció el que con sus temas musicales haya contribuido a que una generación se haya motivado a conocer su país y habló sobre el permanente incremento del turismo. "Para mí es un privilegio que las personas puedan conocer y visitar la República Dominicana a través de mi música", dijo.